Como se suele decir, una de cal y otra de arena. Eso es lo que he pensado cuando, emocionado, he recibido la noticia de que, después de varias negativas y múltiples silencios administrativos, por fin hay "alguien ahí arriba" que ha encontrado la lógica a las solicitudes que hemos presentado desde el PSE-EE de Ortuella, desde 2011, sobre el cambio de horario de las líneas Muskiz-Bilbao y Muski-Getxo, para que recorrieran toda la Zona Minera con 15 minutos de diferencia y no un autobús detrás de otro, cual ciclistas escapados del pelotón haciéndose los relevos en las paradas desde Muskiz hasta la salida de Trapagaran. Aquí tenéis los enlaces a varias de esas solicitudes:
Y aquí tenéis los enlaces a la información sobre los cambios que habrá en las líneas de la Zona Minera a partir del 14 de diciembre:
Mientras comprobaba que quien me había dado la noticia lo había visto bien, que esas líneas circularán con 15 minutos de diferencia, para lo que, por cierto, menudo "meneillo" que le han dado a los horarios, pero quién soy yo para poner en duda los cálculos algorítmicos que se habrán tenido que realizar para cuadrar salidas y llegadas (reconozco que el meneo de autobuses en Hurtado de Amezaga es considerable, y fácil no habrá sido).
Bueno, a lo que iba, mientras lo comprobaba se me enciende la luz de alarma cuando veo que, como han decidido fusionar en una sola línea las líneas 3336 y 3337, manteniendo únicamente el recorrido de la 3336, resulta que el barrio de Nocedal se queda sin servicio a Bilbao por la N-634.
Por lo que, por lo visto, ese mismo "alguien de ahí arriba" que he mencionado al principio, ha considerado que, cuando los vecinos de Nocedal tengan la intención de ir al Hospital de Cruces en trasporte público, la respuesta a esa intención será un "Pues va a ser que no...".
Y que no se le ocurra a ese "alguien de ahí arriba" poner la escusa de que como Nocedal es un barrio pequeño apenas tiene volumen de pasajeros, que no se le ocurra, porque cuando se puso en funcionamiento la línea 3340 Muskiz-Bilbao bien que nos quisieron vender a bombo y platillo que Ortuella por fin estaba comunicado con Bilbao con un autobús por la autopista, cuando esa línea tan sólo para en el barrio de Nocedal y no circula ni domingos ni festivos.
En resumen, una de cal y otra de arena. Está claro que en esto de los transportes públicos aún nos queda mucho por avanzar y mucho por lo que pelear. Aunque da la sensación de que si no te dan por un lado es porque te van a dar por otro.
Por cierto, una curiosidad que siempre he tenido. ¿Alguien puede explicarme cuál es la razón de que todos los comunicados sobre cambios de horarios, recorridos, suspensión de servicios y demás información los pongan dentro del autobús y no en las marquesinas y paneles de horarios? ¿Es que sólo los usuarios habituales de cada línea tienen derechos a acceder a esa información? Si un vecino sólo es usuario de fin de semana de una línea, ¿de qué le sirve que durante toda la semana anterior haya habido un letrero dentro de los autobuses informando que ese fin de semana esa parada quedaría fuera de servicio por una marcha cicloturista o por una cabalgata de reyes? ¿No habría sido más útil esa información en la parada o en el panel de horarios?
Pero bueno, mejor lo dejo ya, que tanta bilis seguro que no es buena...
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