jueves, 6 de noviembre de 2014

¡Que viene el Túnel Feroz!


Espero que podáis perdonarme la frivolidad del título de esta entrada, pero con la forma de actuar del PP respecto al Túnel del Serantes no puedo evitar tener la sensación de que están intentando hacernos lo mismo que en el cuento de “Pedro y el lobo”, en el que, al final, cuando el lobo ataca de verdad a las ovejas, sus vecinos no hacen caso a Pedro por todas las veces que les ha tomado el pelo sobre ataques falsos. Pues eso, que el PP se está dedicando a lanzar globos sonda sobre la apertura del Túnel, y cuando dejemos de creérnoslos aprovecharán para abrirlo de verdad y cogernos desprevenidos.
El tema de la apertura del Túnel del Serantes ya no es sólo un agravio a las vecinas y vecinos de Ortuella y Trapagaran, tal y como venimos denunciando desde hace tiempo, sino una muestra del total desconocimiento de las realidades técnicas de lo que supondría hacer pasar los trenes de mercancías por la línea C2 en las condiciones en las que se encuentra esta infraestructura.
Invitaría a recorrer la línea C2 y conocer el problema de primera mano, ya no sólo a la Señora Ministra, ni a la Señora Quiroga que fue a Madrid a pedirle a la Ministra la apertura del Túnel, sino a los propios técnicos que se supone que deberían estar asesorando a la Ministra a la hora de defender esa alternativa como la solución a la salida de las mercancías del Puerto de Bilbao, aunque, si son los mismos que plantearon en un primer proyecto la salida del Túnel en mitad del barrio de Alega porque en la cartografía que manejaban ese barrio ni siquiera aparecía construido, si son esos mismos técnicos, estoy seguro de que ni se habrán molestado en analizar como es debido la barbaridad que proponen, de haberlo hecho quizás se habrían dado cuenta de que:
1- Aunque el túnel sea de doble vía, la boca de Ortuella sólo tiene la anchura suficiente para una única vía, ya que se diseñó como salida alternativa en caso de que hubiera algún problema en la Variante Sur Ferroviaria, de la que el Túnel del Serantes no es sino la primera fase.
2- En la actualidad las mercancías salen por la doble vía de la línea C1. La línea C2 es de vía única y “desdoblarla” es prácticamente imposible en muchos puntos del trazado actual.
3- Los terraplenes sobre los que discurre la C2 en varios puntos entre Ortuella y Trapagaran dudo que soportasen el paso de los 90 trenes diarios de los que se habla.
4- La pendiente del enlace con la C1 en Urbinaga excede la pendiente máxima recomendada para trenes de mercancías.
La Ministra habla de "circunvalación externa", del paso temporal hasta que se construya la "circunvalación externa" y de llegar a un acuerdo con “todas las instituciones”.
Primero, el proyecto de "circunvalación externa" del que habla está en la mesa del Ministerio de Fomento desde hace años, y se llama “Variante Sur Ferroviaria”. Segundo, estoy a punto de mojar el teclado por los lagrimones que me produce la risa al leer eso de “tenemos que ser capaces de ponerlo en marcha y luego ver alternativas”, dando a entender que el paso por la C2 sería un “paso temporal”. Ya sabemos lo que eso suele significar, en cuanto cedamos y pase el primer tren el estudio de la “circunvalación externa” pasará a la historia. Y tercero, si quiere llegar a acuerdos, la Señora Ministra quizás debería empezar hablando con la Autoridad Portuaria de Bilbao, que digo yo que algo sabrá sobre las necesidades del Puerto a la hora de sacar las mercancías:
Aún así, si esa opinión no le convence y sigue queriendo llegar a acuerdos, aquí tiene la Señora Ministra la contra-oferta que yo, Oscar Salicio, le presentaría como vecino afectado. Si finalmente consiguen demostrar que con el paso de mercancías por la C1 no es suficiente para sacar todas las mercancías del Puerto sería entonces el momento de negociar el paso eventual, puntual, de mercancías por Ortuella y Trapagaran, desde luego no el paso de todas, y con unos puntos mínimos de indispensable cumplimiento:
1- Eliminar todos los pasos a nivel con barreras de la línea C2.
2- Doblar la línea C2 para que el paso de mercancías no interfiera con el servicio de cercanías, evidentemente, a ver cómo lo hacen teniendo en cuenta el trazado actual.
3- Aumentar la frecuencia del servicio de cercanías a 15 minutos, así se demostraría que en servicios de transporte es la oferta la que incentiva la demanda, y existiendo doble vía ya no nos podrían poner la escusa de que la infraestructura no permite esa frecuencia.
4- En vista de que hay algún municipio vecino que desea seguir beneficiándose económicamente de la ubicación del Puerto pero sin sufrir el trastorno del paso de las mercancías y que sean otros los que se las coman con patatas, sería indispensable un reparto de esos beneficios económicos con los municipios que tengan que soportar el paso compartido de esas mercancías.
Sólo con el cumplimiento mínimo de esos cuatro puntos podría ser medianamente aceptable el paso de parte de las mercancías, insisto en lo de parte de las mercancías, durante el tiempo que fuese necesaria esa “solución temporal” a la espera de la construcción de esa "circunvalación externa".
De no cumplirse esas condiciones mínimas las vecinas y los vecinos de Ortuella pueden estar seguros de que estoy dispuesto a sentarme junto a ellos en las vías de la salida del Túnel para que no pase ni un solo tren de mercancías por nuestro pueblo.

3 comentarios:

  1. Estupendo artículo, aunque me parece que está más cojo que yo, vamos que hecho en falta, la posición del Gobierno Vasco y el PNV. Lo digo ya que parece que se ha demostrado por las sucesivas votaciones que sobre el tema se han hecho, tanto en Madrid como en el Parlamento Vasco y en Juntas Generales de Bizkaia, que el PNV y el Gobierno Vasco, están de acuerdo en poner en funcionamiento el túnel sin esperar a construir la VSF, que tampoco parece que estén animados a que se construya (recuerdo al consejero de transportes Alvaro Aman cuando decía hace unos pocos años "Si Madrid no construye la VSF lo hará el Gobierno Vasco" y eso que se valoraba en unos 6.000 millones de pts.)
    Por otro lado tenemos que el Alcalde de Santurtzi no pierde ocasión de salir en los medios de comunicación para decir que van a quitar las vías, PARA HACER UN POCO MÁS GRANDE UN PARQUE, sin importarle el perjuicio que causa a otros. Actuación está que no vemos para nada en los alcaldes de Ortuella y Trapaga, que en este aspecto parece que están desaparecidos, eso sí, las cosas como son, cuando los vecinos les hemos preguntado por su postura, nos han dicho que claramente están en contra del paso de mercancías. Ya nos gustaría a los vecinos que nuestros Alcaldes salieran tantas veces y con tanta energía e interés en los medios de comunicación como lo hace el de Santurtzi, también habrá que ver, que harán cuando empecemos las manifestaciones para evitar la apertura del túnel.

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  2. Tienes razón José Ángel, también podía haber escrito sobre lo que comentas, algo que por cierto ya he hecho en otras ocasiones. Pero esta vez he querido centrarme más en mi opinión sobre la parte técnica del asunto. Si nos pusieramos a escribir sobre todos los aspectos posibles entorno al Túnel del Serantes me temo que más que una entrada de un blog podríamos escribir una tesis doctoral.

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  3. Bueno, yo lo recuerdo por aquello de que la memoria es frágil, y la de los que no quieren recordarlo, ni te digo.

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