lunes, 3 de noviembre de 2014

Carta abierta a las vecinas y vecinos de Ortuella.

Estimada vecina, estimado vecino:

El pasado 14 de octubre la Asamblea Local del Partido Socialista de Ortuella tomó la decisión de elegirme como cabeza de lista para las próximas elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2015. Es por ello por lo que he querido dirigirte esta sencilla carta.

Quiero que sepas que entiendo perfectamente la gran responsabilidad que implica este nombramiento y lo difícil que será estar a la altura, ya no sólo de las personas que me han precedido, sino de lo que se merece Ortuella y lo que os merecéis tantas y tantos vecinos que durante años habéis luchado y habéis sacrificado gran parte de vuestras vidas por Nuestro Pueblo. Ese sacrificio merece que Ortuella tenga un Ayuntamiento capaz de afrontar el cambio de época que estamos viviendo aplicando una política municipal que recupere los valores humanos y sociales que las políticas neoliberales han intentado hacernos olvidar.

Ortuella se merece que desde su Ayuntamiento se vuelva a hacer una política de izquierdas, una política social que refleje y potencie ese espíritu solidario que ha caracterizado la historia de Nuestro Pueblo. Un Pueblo que, con apenas 6.000 habitantes, llegó a contar con tres Cooperativas Obreras durante el primer tercio del siglo XX. Un Pueblo en el que fueron muchos los vecinos que, durante la dictadura, administraban las cajas de resistencia de las principales empresas de la zona para ayudar a los compañeros que lo necesitaban.

Ortuella se merece volver a tener un Ayuntamiento que se preocupe más por sus vecinas y vecinos más desfavorecidos, por aquellos a los que las políticas neoliberales han llevado a una situación desesperada en la que apenas consiguen cubrir sus necesidades básicas y que incluso sufren la continua amenaza de quedarse sin vivienda a manos de la banca, esas vecinas y vecinos para los que las políticas sociales actuales son insuficientes. Ortuella no se merece la autocomplacencia de aquellos que presumen de no haber necesitado gastar toda la partida de ayudas de emergencia social mientras son más de 50 las familias que necesitan de la ayuda que les presta voluntariamente un grupo de vecinas y vecinos mediante la entrega de lotes de alimentos una vez al mes.

Ortuella se merece un Ayuntamiento que, antes de lo brillantes que puedan llegar a ser unas barandillas o de lo frondosas que puedan ser las flores de unas jardineras o de millonarias inversiones para mayor gloria de su promotor, se preocupe por aquellas y aquellos vecinos que día tras día sufren la odisea de enfrentarse a multitud de barreras arquitectónicas.

Pero, por más que quisiera, esto no podría lograrlo solo. Porque esos objetivos no los podrá lograr una sola persona, ni siquiera los podremos lograr las trece personas que a partir de mayo de 2015 formemos parte de la nueva Corporación Municipal, ni los partidos políticos que estén detrás de esas trece personas. Esos objetivos los podrá lograr únicamente el Pueblo de Ortuella, con todas y todos sus vecinos trabajando juntos, con una participación real y efectiva, que no se quede sólo en la información y la transparencia, ni en una aparente implicación en la toma de decisiones como pueda ser la elección del nombre de una Sociedad Municipal o elegir entre seis opciones para un mural o el sentido de circulación de una calle. Esos objetivos podrán alcanzarse con una Participación Ciudadana con mayúsculas, una que vaya desde la definición de un proyecto hasta la puesta en marcha y desarrollo del mismo, para lo que es indispensable que desde el Ayuntamiento se facilite y se potencie el voluntariado, tomando como ejemplo las iniciativas de voluntariado cultural, medioambiental o social que ya hay en marcha en Nuestro Pueblo.

Soy consciente, como tú, de que la tarea que se nos presenta para conseguir ese Ortuella del futuro es sumamente difícil, pero si he aceptado esta responsabilidad es para, junto con las personas que me acompañarán en este duro viaje, trabajar sin descanso para conseguirlo, porque, como Socialista que soy, creo en la necesidad y en la posibilidad de transformar la realidad para lograr una sociedad más justa y abierta que combata la desigualdad, para lograr una economía solidaria, una ecología efectiva y una democracia participativa.

Pero, como ya he dicho antes, para lograr ese Ortuella del futuro, no bastará con el trabajo que podamos hacer unos pocos, tu ayuda será indispensable, es por eso por lo que te recuerdo que, como desde el primer día que asumí mi responsabilidad como concejal y después como portavoz del Partido Socialista de Ortuella, estoy a tu total disposición y te animo a que te sumes al duro trabajo que tenemos por delante. Porque otro Ortuella es posible, y ese Ortuella nos necesita a todas y todos.

Oscar Salicio Rego

3 comentarios:

  1. Estimado Oscar, te deseo toda la suerte del mundo (y que los vecinos de Ortuella te voten)
    Entiendo que en una carta no puedes poner los cientos de temas que quisieras, pero ya que has mencionado la Participación Ciudadana, espero que una de vuestras prioridades (creo que así es) sea desarrollar un ROM que recoja bien los derechos de los ciudadanos, como por ejemplo, que las intervenciones de los vecinos en el Pleno, sean recogidas en acta y espero que no haya alguien que cuando queráis aplicar buenas ideas, os venga con que si eso no se contempla en las normas, que no viene recogido, o algún tipo de milongas para justificar el no ponerlas.

    ResponderEliminar
  2. No es que el ROM sea una de nuestras prioridades, es que ya presentamos en marzo de 2012, hace dos años y ocho meses, un borrador... pero ya ves, aún seguimos sin él, y me temo que por mucho tiempo a pesar de que era uno de los "pilares" de la Agenda de Innovación Local...

    ResponderEliminar
  3. Te deseo lo mejor me pareces una persona integra y honrada dos buenos ingredientes para ser un buen alcalde y una persona indispensable para seguir trabajando contigo en comparte un saludo Aurori.

    ResponderEliminar