domingo, 19 de octubre de 2014

Camisetas con la cara de Pablo Iglesias


Ayer, 18 de octubre, pude ver en las redes sociales como much@s compañer@s recordaban el 164 aniversario del nacimiento del padre y fundador del PSOE, y no pude evitar tener la sensación de que much@s, para mi pesar demasiad@s, parecían hacerlo como quien se pone una camiseta con la cara del Che.

Queda muy bien demostrar que se domina esto de las efemérides, pero me temo que poc@s se pararon a pensar, o por lo menos no lo decían en sus comentarios, lo que podría llegar a opinar nuestro Pablo Iglesias viendo ciertas actitudes y demasiadas pasividades.

Quizás tengan razón aquellas viejas glorias que dicen que en el PSOE somos “accidentalistas” y no descarto que el error sea mío, pero leyendo artículos como éste, que, en vez de hace 125 años, podría haber sido escrito hoy mismo, me pregunto en qué estarán pensando algun@s:

LA LUCHA DE CLASES”

Pablo Iglesias
El Socialista, 31 de mayo de 1889
(Texto original aquí)

Por ignorancia unos, y otros por conveniencia, los hombres que tienen á su cargo la defensa de los intereses patronales han negado siempre que la base de la sociedad actual, como la de las sociedades precedentes, fuera la lucha de clases. Y partiendo de esta negación han calificado de locos, perturbadores y hasta criminales á los socialistas revolucionarios, que, ateniéndose á la verdad y á los hechos, han sostenido con firmeza la existencia de aquella lucha y recomendado, por tanto, á la clase trabajadora que la mantenga conscientemente hasta que logre acabar con sus opresores y establecer un sistema social donde la solidaridad haga imposible todo antagonismo entre los seres racionales. (…)

¿Dónde existe hoy la conciliación y la armonía entre los asalariados y capitalistas de que nos hablan los economistas burgueses? (…)

¿Y es posible que después de todo esto, de pugna tan marcada, de guerra tan abierta y tenaz como la que en la actualidad mantiene la clase oprimida con la clase opresora, los pobres con los ricos, haya quien se atreva á decir que la lucha de clases no existe y que es solamente una invención dañina de los socialistas revolucionarios?

Esto no es ya cínico ni descarado, sino simplemente torpe; porque, ¿qué adelantan los portaestandartes de la clase parásita con negar una cosa que no sólo se ve perfectamente, sino que puede decirse que se palpa y se respira por todos? ¿Tranquilizar á su clase? ¿Darle á entender que su dominio no se quebranta y que disfrutará por mucho tiempo las riquezas que ha acaparado y las que pueda arrancar todavía á los productores? Imposible. (...) Saben ya los que viven del trabajo ajeno que tales manifestaciones encierran suma gravedad para su existencia como clase, y que sólo la fuerza material podrá permitirles prolongar un poco su imperio sobre las masas obreras.

(...) ¿Y cómo no, cómo podría ser otra cosa, cuando hoy los explotadores los fustigan más que nunca, los atormentan horriblemente y les roban como jamás lo han hecho el fruto de su trabajo?

(...) Al presente, en que el antagonismo social, la lucha de la clase poseyente con la clase desposeída se manifiesta por multitud de señales y fenómenos, no cabe más que reconocerla francamente y aceptar la situación en que coloca á unos y á otros, y así como los socialistas declaran que aún no tienen fuerza bastante para hundir en el polvo el último régimen social basado en la esclavitud, confiesen los abogados de la burguesía que la muerte, únicamente la muerte, es lo que espera á su clase al término de dicha lucha.

(Fuente del extracto: Blog del viejo topo)

2 comentarios:

  1. (1) Cuando he leído el título de esta entrada en la columna derecha del blog, la primera imagen que se me ha venido a la cabeza ha sido la del otro Pablo Iglesias, el de ahora. Pegaría, la verdad. Al estilo de las camisetas que la gente se pone con la cara del Che. Reivindicando la revolución.
    A qué viene todo esto? Pues bien, cuando he abierto la entrada y he visto a uno de los fundadores del partido socialista, se me ha venido una idea que se podría emplear para hacer campaña electoral a favor del PSOE, y esa sería la de emplear la imagen de este Pablo para hacer campaña, reivindicando los orígenes del partido, el por qué de su nacimiento, la verdadera esencia... esa que da la sensación de haberse perdido y que aun PODEIS recuperar.

    ResponderEliminar
  2. (2) Esa de la que parece se han adueñado otros respetables, ya sabéis a quienes me refiero, su fundador hasta se llama igual que el vuestro.
    Es puro marketing, una forma de atraer al público y hacer frente a vuestros principales rivales (tras el PP, claro está) utilizando el juego de imágenes.
    Espero que os sirva.
    PD El gran problema de este país es la fragmentación de la izquierda, por eso, la derecha agrupada toda ella en el PP (hablando a nivel nacional) tiene más probabilidades de ganarnos, mientras que todos los demás en vez de unirnos, nos tiramos de los pelos. Y así nos va.

    ResponderEliminar