domingo, 26 de octubre de 2014

Arquitectos estrella y Arquitectura “estrellada”

Muchos de los que me conocéis personalmente, y que conocéis mi sentido del humor, me habréis oído decir más de una vez que, puesto que los arquitectos son "dioses", a mi se me podría considerar un "semidios". Lo que evidentemente por mi parte no es más que una broma, también es evidente que algunos de los llamados “arquitectos estrella” parecen creérselo de verdad.

El origen de esa broma se remonta a los años de estudio en la Escuela de Arquitectura de Donosti, en los que, con los compañeros de entonces, asistíamos embelesados a conferencias como la del ahora incomprendido (entiéndase la ironía) Santiago Calatrava, que, como ingeniero además de arquitecto, se permitió sacar pecho delante del abarrotado paraninfo presumiendo de su superioridad sobre los presentes, ya que, según él, “antes de aprender a montar en el caballo de la Arquitectura deberíamos haber aprendido a montar en el burro de la Ingeniería tal y como había hecho él”. Visto lo visto, parece que queda claro que se perdió unas cuantas clases de hípica.

Aquél día Calatrava nos hizo metafóricamente a todos los presentes el mismo gesto que Frank Gehry le hizo literalmente al periodista que le preguntó si su obra es “espectáculo”.


Por más que me pudiera explayar en esta entrada, creo que no podría superar los poco menos de 4 minutos de este fragmento de audio de “A vivir que son dos días”, de la Cadena SER, del pasado 25 de octubre, en el que José María Pérez “Peridis”, dibujante, humorista y escritor además de arquitecto, opinó de una manera muy acertada no sólo sobre el “desafortunado” gesto. Comparto su opinión al cien por cien:


No hay comentarios:

Publicar un comentario